Make your own free website on Tripod.com

COMPUTACIÓN II
Elaboración: 
Dr. Martín Pastor Angulo

Correos electrónicos
Grupo 1-1: grupo1_1@yahoo.com.mx

Grupo 1-3: grupo1_3@yahoo.com.mx

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

De entrada, conviene aclararte tres términos básicos asociados a este aspecto, y cómo los entenderemos desde nuestra perspectiva pedagógica globalizadora: evaluación, acreditación y calificación.

a) Evaluación. Se entiende como la valoración cualitativa percibida en forma integral por los sujetos participantes en la relación educativa, con respecto al proceso formativo experimentado durante un curso por el estudiante. En este sentido, resulta esencial conocer, cuestiones como: a) qué aspectos intelectuales y estructuras cognitivas se enriquecieron durante dicho proceso; b) qué modificaciones sustantivas se lograron aportar a la construcción del perfil real del egresado con respecto a las condiciones de inicio y de finalización del curso; y c) qué cambios significativos se observaron en la estructura de valores y actitudes identificada con una práctica profesional ética y exitosa en su campo de trabajo.

b) Acreditación. Es el resultado de cumplir con los requisitos de administración del currículum consignados para otorgar validez oficial a los estudios realizados durante el curso, que en este caso, se traduce en ocho créditos, producto del trabajo escolar de cuatro horas-clase y 4 horas-taller a la semana. Para tener derecho a acreditación, el estudiante debe cumplir entonces con la asistencia puntual mínima del 80% a todas las sesiones de aula para cubrir satisfactoriamente la primera parte, en tanto que la elaboración adecuada de trabajos y tareas cumplirá con la segunda parte de los créditos. En el caso de alumnos con menos del 60% de asistencias y de acuerdo con el Reglamento General de Servicios Escolares de la UAS, deberán tomar de nuevo el curso pues no tendrían derecho a revisiones/exámenes de segunda oportunidad o extraordinarios. En resumen, la acreditación es necesaria como prerrequisito para tener derecho a calificación aprobatoria, pero no implica necesariamente el compromiso forzoso de aprobación final. Por esta razón, es de gran importancia cumplir con la entrega de tareas, así como la asistencia y participación en las sesiones de trabajo, pues son requisitos indispensables que permiten lograr satisfactoriamente el registro de avance en el proyecto para la acreditación en los periodos parciales y final de semestre.

c) Calificación. En términos generales, es la asignación de valores numéricos por parte del docente respecto al resultado parcial o final de la evaluación de aprendizajes de cada alumno en la materia curricular, de acuerdo con una escala ordinal prestablecida por las instancias administrativas, que en el caso de esta escuela, es del cero al diez, consignando como calificaciones aprobatorias finales las comprendidas como 10 (diez), 9 (nueve) y 8 (ocho). Y quedando como reprobatorias, las de 5 (cinco) y NP (No Presentó). La calificación depende también de varios factores, como el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la demostración del dominio o suficiencia en el manejo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales tratados durante el curso. En lo que respecta a nuestro curso, la calificación aprobatoria será la misma para todos los integrantes del Equipo de Trabajo y dependerá fundamentalmente de la calidad que guarden sus proyectos presentados para evaluación, de acuerdo con las siguientes características:

Obviamente, los estudiantes que presenten proyectos que no logren colocarse en algunos de los rubros anteriores, tampoco tendrán calificación aprobatoria final en la materia.

La evaluación será permamente y formativa, es decir, tendrá lugar a lo largo del curso y en los periodos críticos de desarrollo del proyecto, la cual funcionará como retroalimentación para que los miembros del equipo de trabajo realicen las acciones necesarias que les permitan perfeccionar y presentar un proyecto de sitio virtual con la mayor calidad posible. En este sentido, no será sumativa o terminal, pues no resulta relevante para el aprendizaje significativo, hacer sumas y promedios simples de calificaciones parciales o finales. Tampoco se busca evaluar la capacidad memorística del alumno para retener el mayor volumen de información y verterlo después sobre un examen estandarizado de conocimientos fragmentados y sin sentido para la existencia del estudiante. Lo que nos proponemos en este curso, es que el estudiante se ubique en el mundo real del mercado de trabajo y pueda desplegar el dominio de competencias profesionales integradas de conceptos, habilidades, actitudes y valores, para  resolver un problema concreto de negocios internacionales mediante proyectos como los de e-commerce para empresas locales que requieran expandir y diversificar sus mercados en el actual entorno de economías y sociedades globalizadas.

Durante el proceso del curso, los alumnos aplicarán la coevaluación cualitativa en sus respectivos equipos de trabajo para ajustar y optimizar el funcionamiento del equipo. Esta coevaluación será un referente importante para la evaluación final. Obviamente, todo ello hace obsoleto e innecesario el formalismo de presentación de exámenes escritos.

 

principal objetivos contenidos actividades evaluación bibliografía programación materiales personal

© Derechos Reservados. Dr. Martín Pastor Angulo.
Escuela de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS
Culiacán, Sin. México. Enero del 2004.