Make your own free website on Tripod.com

COMPUTACIÓN II
Elaboración: 
Dr. Martín Pastor Angulo

Correos electrónicos
Grupo 1-1: grupo1_1@yahoo.com.mx

Grupo 1-3: grupo1_3@yahoo.com.mx

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 

Tratamiento General y Fundamentación Didáctica

Un requisito indispensable será la integración de los alumnos en equipos de trabajos que definirán inicialmente una propuesta de proyecto de sitio virtual que les gustaría trabajar a lo largo del ciclo escolar. En la medida que, bajo la asesoría del docente, se avance en el desarrollo del proyecto, se presentará la necesidad de abordar los contenidos programáticos del curso, mediante demostraciones y aplicación de ejercicios que apoyarán, a su vez, el avance de los proyectos y su respectiva evaluación por el asesor. Con base en el enfoque didáctico globalizador del Método de Trabajo por Proyectos, los contenidos serán abordados de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y en el marco regulador de una programación previa de periodos o fases progresivas (no acumulativas) de revisión de avances hasta la terminación del proyecto respectivo.

Dada la naturaleza dialéctica del Método de Proyectos, se reconoce que este enfoque está más relacionado con el proceso espiral del aprendizaje significativo, en oposición a la visión conductista de la enseñanza programada que asume un mecanismo secuencial o escalonado de temas programáticos tal como se acostumbra de manera predominante en las clases tradicionales más preocupadas por cumplir sólo con formalidades de avances preestablecidos de enseñanza, más de acuerdo con calendarios escolares que con teorías científicas de la educación.

Desde mi perspectiva, resulta fundamental entonces la construcción e integración de aprendizajes significativos de tu parte, como alumno de este curso, comprometido con tu proyecto, en tanto objeto concreto de elaboración del aprendizaje en este curso que retoma los cuatro pilares básicos reconocidos por la UNESCO para la educación en el siglo XXI: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir. Desde esta perspectiva, los contenidos tienen sentido de acuerdo con la integración de tres dimensiones fundamentales: conceptuales, procedimentales y actitudinales. De tal forma, que al final del curso demostrarás con suficiencia el dominio de conocimientos consignados en los contenidos formales del programa de estudios de la materia.

(Para mayor información de este enfoque didáctico, véase documento de referencia)


Unidades Didácticas

UNIDAD I. Nuevas tecnologías y sistemas de información y comunicación aplicados al comercio electrónico
Propósitos: Reconocerás la tecnología como un componente histórico ligado al desarrollo económico y social de la humanidad, pero cuyo manejo eficaz requiere de un conocimiento especializado. En este sentido, y mediante una actitud crítica y ecológica, distinguirás las diferentes modalidades y estructuras de organización de los sistemas de información y comunicación que utilizan recursos computacionales, y sus posibilidades de aplicación en el comercio y los negocios internacionales.

UNIDAD II. Diseño del portafolios del sitio virtual para una empresa local
Propósitos: Integrarás un portafolios que documentará una explicación clara de cómo se piensa construir y las características de contenidos, presentación y funcionalidad del sitio virtual, para apoyar una estrategia de negocios internacionales de la empresa local elegida por el Equipo de Trabajo para ser incorporada de manera experimental al proyecto.

UNIDAD III. Construcción preliminar del sitio Web de la empresa
Propósitos: Conocerás las características fundamentales del lenguaje HTML para diseñar páginas Web, sitios virtuales, portales y starpoints.  Aprenderás a diferenciar y clasificar los sitios en Internet orientados al comercio y los negocios. Diseñarás la planeación del alojamiento del sitio en un servidor público de Internet, la estructura global y el sistema de navegación o interfaz de las páginas Web de tu sitio virtual. Identificarás y organizarás un inventario de necesidades técnicas de interacción y producción de contenidos textuales, gráficos, audiovisuales y de animación, para alimentar las diferentes páginas del sitio, de acuerdo con la estrategia de negocios internacionales planteada para la empresa local elegida para el proyecto. Construirás la primer página Web conocida como index o principal.

UNIDAD IV. Construcción completa del sitio Web de la empresa
Propósitos: Desarrollarás la producción de los distintos materiales y páginas requeridos para la construcción completa del sitio Web proyectado para la empresa de acuerdo con la planeación preliminar realizada en la Unidad Didáctica anterior. Comprobarás de manera local y remota el funcionamiento correcto del sistema de navegación y de respuesta a las peticiones de usuarios del sitio. Subirás y actualizarás tus archivos del sitio Web al servidor Internet mediante un sistema FTP.

UNIDAD V. Presentación ejecutiva y demostración pública del sitio virtual
Propósitos: Elaborarás una presentación ejecutiva de tu proyecto en Powerpoint así como una demostración práctica del funcionamiento en Internet del sitio Web ante una audiencia abierta de profesores y alumnos de la escuela, así como de invitados especiales (representantes de las empresas, padres de familia, prensa y público interesado).

(Para mayor información acerca de nuestro enfoque dimensional del aprendizaje, en cuanto al tratamiento de objetivos y contenidos en el curso, véase documento de referencia)

Contenidos Contenidos
Conceptuales
Contenidos
Procedimentales
Contenidos
Actitudinales

 

principal objetivos contenidos actividades evaluación bibliografía programación materiales personal

© Derechos Reservados. Dr. Martín Pastor Angulo.
Escuela de Estudios Internacionales y Políticas Públicas - UAS
Culiacán, Sin. México. Enero del 2004.